España, Jueves 30 de Octubre de 2014
 
  Empresas Colaboradoras
 
tiendas virtuales que funcionan
 
  Actualidad
  Noticias
  Guía Gestión Entidades

  Mundosolidario




LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA CON EL FMI EN NICARAGUA

por Adolfo Acevedo Vogl, para Gloobalhoy


La condonación de gran parte de la deuda externa de Nicaragua y 18 países más ha tenido como propósito declarado liberar recursos que deberían destinarse a aumentar adicionalmente el gasto orientado a reducir la pobreza, particularmente en educación y salud. Sin embargo, al analizar el caso de Nicaragua cabe preguntarse si esto será realmente así.


La condonación de gran parte de la deuda externa de Nicaragua, llevada a cabo primero bajo los auspicios de la Iniciativa HIPC y luego bajo la más reciente Iniciativa del G-8, ha tenido como propósito declarado liberar recursos que deberían destinarse a aumentar adicionalmente el gasto orientado a reducir la pobreza, particularmente en educación y salud.

Como se establece en el reciente Comunicado de Prensa del FMI, mediante el cual informa la decisión adoptada por el Directorio de este organismo en términos de condonar el 100% de la deuda que un grupo de 19 países pobres -entre ellos Nicaragua- tenían con el FMI, esta condonación de deuda tiene como propósito explicito liberar recursos que deberían contribuir a que estos países puedan avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Pero, al parecer, según se desprende de las declaraciones de algunos funcionarios públicos, lo más probable es que estos recursos derivados de la condonación de la deuda con el FMI, que en el caso de Nicaragua se han traducido en un aumento de las reservas internacionales netas en un monto de casi 200 millones de dólares -las reservas internacionales netas pasaron de un monto de 536.6 millones de dólares el 31 de diciembre de 2005 a 729,5 millones al 2 de febrero de 2006, se mantendrán "congelados" bajo la forma de reservas.

Esto significa que ni un solo centavo de estos recursos liberados por la condonación de la deuda con el FMI se destinaría a financiar la enorme brecha desfinanciada que tienen el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) y el Ministerio de Salud (MINSA) para poder llegar a cumplir los ODM; es decir, ni un sólo centavo se destinará a contribuir al cumplimiento de tales objetivos.

En Nicaragua, se utiliza el argumento de que estos recursos provenientes de la condonación de la deuda externa, así como los recursos derivados de la enorme sobre-recaudación fiscal, deben destinarse a "fortalecer la posición de reservas", porque con ello se fortalece la estabilidad macroeconómica.

Las reservas internacionales normalmente se acumulan como resultado de superávit comerciales externos, o de la fuerte entrada de capitales. La acumulación de reservas, en un país que ha llevado la apertura comercial externa al punto de evidenciar la menor protección arancelaria nominal promedio en todas las Américas (incluyendo EEUU y Canadá), mientras el tipo de cambio esta sobrevalorado, se produce a costa de transferencia de recursos del Gobierno al Banco Central.

Es decir, la acumulación de reservas se produce a costa de restringir al máximo el crecimiento del gasto del sector público, y de desviar a este propósito gran parte del crecimiento de los ingresos fiscales.

Si este monto de 192,2 millones de dólares se gastase en partes iguales en 10 años, esto nos daría un monto de 19,2 millones cada año, por la próxima década. Es decir, que el programa Estrategia Reforzada del Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza II (ERCERP) aumentaría el gasto en educación en 19 millones al año si se lograse el desembolso de casi 200 millones adicionales de cooperación externa.

Pese a que la iniciativa HIPC ha liberado un monto de recursos de más de 200 millones de dólares al año del pago de la deuda externa -tal como lo reflejan los informes del Banco Central de Nicaragua (BCN), el país venía pagando en efectivo un promedio de 287,5 millones de dólares en servicio de la deuda externa en 1994-1998, pero en los dos últimos años sólo se han pagado menos de 80 millones-, y que la Iniciativa del G-8 ha liberado ya recursos adicionales -en este caso el saldo de la deuda con el FMI se libera de una sola vez-, y a los impresionantes montos de sobre-recaudación que se han venido produciendo, y pese a que en efecto los ingresos fiscales medidos en dólares se han duplicado en comparación a los ingresos de 1994-98, el gobierno continua, año a año, alegando que sencillamente no hay recursos para atender las necesidades fundamentales de la población.

El Presupuesto del MEDC se mantiene "congelado" en 3% del PIB desde 1999, y se proyecta que allí se quedará por muchos años más. El presupuesto del MINSA se contrajo del 3,2% del PIB en 2000 al 3% en 2005, y también se proyecta que allí se quedará.

En 2004 se sobre-cumplió en más de 100 millones de dólares la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI -o sea, las resevas aumentaron más de 100 millones de dólares más que lo comprometido con el FMI-, mientas que la cifra de recaudación fiscal se colocó 25 millones de dólares por encima de la meta acordada con el FMI, pero el gobierno continuó alegando, a lo largo del año, que no habia recursos para financiar el "Programa del vaso de leche escolar", que costaba apenas 3,5 millones de dólares.

Lo que estamos apreciando, cada vez con mayor angustia, no es una inversión en capital humano que se corresponda con el esfuerzo que el país debería efectuar para recuperar perspectivas mínimas de futuro. La tasa neta de escolaridad primaria ha caído desde un 85% en 2002 hasta el 80% en 2005 -con lo cual este indicador cayó hasta un nivel similar al promedio de los países más pobres del planeta.

El país continua mostrando un porcentaje de población que padece hambre de casi el 30%. El 55% de la población carece de acceso a los medicamenttos esenciales. Los médicos y enfermeras perciben un salario similar al de sus homólogos de Malawi, un país que es tres veces más pobre que Nicaragua. El salario de los maestros continúa siendo casi la mitad del salario promedio del resto de la fuerza de trabajo.

De acuerdo con el BID, “la evidencia y conclusiones son poderosas. La productividad, la distribución y el crecimiento están directamente determinados por el stock de capital humano de un país y la tasa a la que éste se acumula. Altos niveles de escolaridad, buena salud y nutrición, son buenos predictores de su subsecuente desempeño”. (BID, “Pathways to Growth”, Washington, 1997).

Si aplicamos esta sentencia al caso de Nicaragua, tendríamos que decir, por el contrario, que bajísimos niveles de escolaridad, bajísima calidad de la educación, mala salud y nutrición (Nicagua tiene el mayor porcentaje de población que padece hambre en América Latina después de Haití), "son buenos predictores de su subsecuente desempeño”.

Viendo estos indicadores, todo parece indicar que el futuro del país, y de los millones de seres humanos que lo habitan, está siendo socavado aceleradamente, y quizás de manera irreversible.

Fuente: Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN)

Más información en la página web:
www.intermonoxfam.org/page.asp?id=2452#


Imprimir
Últimos reportajes
ALERTA SAHEL: UNA CRISIS, MÚLTIPLES CARAS
Por Acción contra el Hambre, 26/04/12

Asistencia insuficiente para 46.000 refugiados malienses en Burkina Faso
Por Medicos sin Fronteras, 26/04/12

Acción humanitaria internacional durante la guerra civil: ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quién?
Por: Servicio Civil Internacional el 16/11/11

La FEDAIA pide el compromiso de los candidatos para combatir la pobreza infantil
Por: Beatriz Silva/Fedaia el 16/11/11

Los porqués del hambre
Por: Esther Vivas el 01/08/11

HAMBRUNA, ESPECULACION Y DEUDA EN SOMALIA
Por: ODG el 28/07/11

Cuerno de Africa: no más demoras o restricciones para los somalíes que necesitan ayuda y refugio
Por: Fernando García Calero/MSF el 26/07/11

LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE KENIA, DESBORDADOS
Por: InspirAction el 18/07/11







Aviso Legal | ¿Quiénes Somos? | Radiosolidaria.org | Apadrinamientos
Príncipes y Princesas | InsideMatrix.net | Darfur 500 | Coleccionismo solidario.org
©2001-2010 Asociación Mundo Solidario Cooperación al Desarrollo Global
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona (España)

Creación y diseño página web - Tucan IT