ACNUR ALERTA: MILES DE DESPLAZADOS NECESITAN AYUDA URGENTE POR LOS COMBATES EN EL ESTE DE CONGO
Por David Nthengwe, ACNUR en Goma, RD Congo.
Miles de civiles, en su mayoría mujeres y niños, han llegado en los últimos días a los campos de Kibati, huyendo de los combates en el norte de Kivu. Ahora están atrapados por el fuego cruzado.
GOMA, República democrática de Congo, 13 noviembre 08.- ACNUR ha distribuido en los seis campamentos para desplazados que gestiona en los alrededores de Goma, la capital de Kivu Norte, 36 toneladas de ayuda humanitaria, que incluyen 3.525 lonas plásticas, 2.652 juegos de utensilios para cocinar, 20.220 mantas y 20.200 colchonetas. Previamente, habíamos llevado a Goma ayuda para otros 50.000 desplazados desde nuestros almacenes en Ngara, Tanzania.
Además hemos enviado a la zona en avión varios barracones portátiles de gran tamaño, y 1.500 paquetes de lonas impermeables. Estos barracones gigantes se utilizarán para albergar a centenares de personas, de las más de 67.000 que han buscado refugio en los dos campamentos de desplazados de Kibati, situados al norte de Goma. Estos 67.000 civiles llegaban huyendo de la zona de combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes liderados por el general renegado Laurent Nkunda.
Los suministros humanitarios enviados a la zona servirán para aliviar la dramática situación en la que se hallan los 65.000 desplazados recién llegados al campo de Kibati I y los otros 2.600 albergados en Kibati II, y que se encuentran a tan sólo dos kilómetros del frente donde continúan los combates.
"Lo que hemos recibido y estamos distribuyendo a las familias desplazadas es muy poco comparado a las necesidades reales. Esperamos que los suministros humanitarios continúen llegando a este ritmo para que todas las familias desplazadas reciban ayuda básica”, declaró Ibrahima Coly, jefe de la sub-oficina de ACNUR en Goma.
ACNUR está muy preocupado por la proximidad de la línea de frente y está estudiando la posibilidad, junto a las autoridades locales, de comenzar a evacuar a los desplazados de Kibati hacia otras áreas más seguras, lejos de los combates.
“Vamos a plantear a la población desplazada de Kibati la evacuación voluntaria al campo de Mugunga III, donde tenemos más espacio y seguridad”, explica Patrice Lumumba, refiriéndose a un emplazamiento para desplazados situado al oeste de Goma, con capacidad para más de 22.000 personas.
"La seguridad de los desplazados es nuestra prioridad y pensamos llevar a cabo el registro y el plan de evacuación en la próxima semana”, declaró Coly.
Los combates en Kivu Norte se intensificaron a finales de 2006. En enero de 2008, había más de 800.000 desplazados sólo en esta región congoleña, y desde que se reanudaron los enfrentamientos armados en agosto, unos 250.000 civiles han huido, muchos de ellos desplazados previamente.
Más información en la página web: www.eacnur.org/04_02_01.cfm?id=1288&gclid=CMi_y5j7jZcCFQgrlAodyH6__A
 Imprimir
|