España, Martes 21 de Noviembre de 2017
 
  Empresas Colaboradoras
 
tiendas virtuales que funcionan
 
  Actualidad
  Noticias
  Guía Gestión Entidades

  Mundosolidario




Millones de personas en Sahel padecerán hambre en los próximos meses si no aumentan los recursos para evitar la crisis


Por Save the Children, 24/04/12


Acción contra el Hambre, Oxfam, Save the Children y World Vision sólo tienen asegurados entre un 15 y un 34% de los fondos necesarios.

La falta de fondos para responder a los proyectos de prevención de la crisis alimentaria en África del Oeste amenaza con dejar a millones de personas hambrientas en los próximos meses, ha alertado hoy una coalición de organizaciones humanitarias que trabajan en la zona.

Acción contra el Hambre, Oxfam – Intermón Oxfam en España- , Save the Children y World Vision están tratando de proporcionar ayuda a cerca de seis millones de personas en la región, pero informan de que hasta la fecha solo han sido capaces de asegurar la financiación para menos de un tercio de este trabajo.

Acción contra el Hambre | ACF International está tratando de ayudar a casi un millón de personas y sus equipos de emergencia están prestando ya apoyo en materia de nutrición, transferencias monetarias y alimentación a las comunidades más vulnerables en la región. En este momento cuenta solo con el 34% de financiación para la respuesta planificada.

Oxfam, que quiere llegar a 1.2 millones de personas, ha revelado un déficit en la financiación de dos tercios, mientras que Save the Children sólo tiene asegurado un 15% y World Vision un 20% de la cantidad necesaria para asistir respectivamente a 2,5 millones y 1,1 millones de personas, según sus objetivos.

En total esta falta de fondos equivale a más de tres millones de personas que se verán privadas de asistencia humanitaria y, si la tendencia continua, implicará recortes significativos en los programas de las organizaciones.

Naciones Unidas también se está viendo afectada por la crisis de financiación, ya que ha recogido menos de la mitad de los 724 millones de dólares presupuestados para atajar la crisis. Este déficit en financiación podría aumentar en las próximas semanas, ya que la situación se está deteriorando y se necesitarán más fondos.

Las organizaciones humanitarias alertan sobre el aumento de los niveles de malnutrición en el Sahel y reclaman la realización de una conferencia de donantes para que los gobiernos y donantes de países desarrollados puedan financiar el esfuerzo total de ayuda necesario para responder a esta crisis alimentaria.

Patricia Hoorelbeke, representante regional de Acción contra el Hambre en África del Oeste asegura: “en la zona chadiana de Sahel los índices de desnutrición aguda global superan el 15% y las admisiones en nuestros centros de nutrición han aumentado drásticamente. Solo en el último mes ingresaron en nuestro centro de Kanem más de 2.000 niños con desnutrición severa. Hemos enviado más equipos de emergencia y ampliado la cobertura de nuestros programas, pero necesitamos más para evitar que la situación se deteriore”.

En Mauritania, Oxfam tiene como objetivo llegar al menos a 70.000 personas que necesitan urgentemente alimentos y agua potable. Sin embargo, a falta de 1,3 millones de dólares para recaudar, la agencia sólo será capaz de llegar a la mitad de estas personas.

Steve Cockburn, responsable regional de Policy de Oxfam, ha señalado: “No hay duda de que las familias en África del Oeste están entrando en una fase muy peligrosa, hasta el punto que hemos visto a personas obligadas a buscar grano en los hormigueros para sobrevivir. Estamos preparados para llevar la ayuda a millones de personas, pero vamos contra reloj para poder implementar nuestros programas antes de que la crisis alcance su fase álgida. Necesitamos financiación lo antes posible. Pedimos urgentemente que Naciones Unidas organice una conferencia de donantes, para que más de 15 millones de personas en África del Oeste y Central que necesitan ayuda urgente no sean olvidadas”.

En Níger, Save the Children sólo ha podido hacer transferencias de dinero en efectivo a 1 de cada 10 familias a las que pretendían llegar. “Ya estamos viendo que el número de niños y niñas desnutridos que necesitan tratamiento está creciendo. A menos que podamos ampliar nuestros programas los afectados seguirán aumentando” ha añadido Jeremy Stoner, el director de Save the Children en África del Oeste. “Si podemos actuar rápidamente podremos salvar muchas vidas. Sabemos desde hace meses que una crisis alimentaria se está gestando en el Sahel, pero sin donaciones es muy poco lo que podemos hacer para evitarla.

La falta de fondos para hacer frente a la deteriorada situación en África del Oeste debería ser prioritaria en la agenda de los líderes del G8, que se reunirán en los Estados Unidos el próximo mes.”

Chris Palusky, responsable de la intervención de World Vision, ha dicho: “El momento es clave para salvar vidas y prevenir la malnutrición antes de que la crisis alcance su punto álgido. En muchas regiones estamos viendo que las familias desarrollan mecanismos de supervivencia extremos, como el consumo de hojas silvestres. Tenemos que actuar ahora para evitar que las familias más vulnerables caigan en la malnutrición.”

En Níger, la falta de fondos no ha hecho posible que el proyecto de nutrición de World Vision asistiese 15.000 niñas y niños malnutridos y 22.000 personas que necesitan agua potable. “Es muy descorazonador, pues sabemos que la respuesta para prevenir la crisis funciona y hemos visto los efectos positivos que puede tener cuando los fondos están a disposición”, ha concluido Chris Palusky.

Más información en la página web:
www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=437&seccion=Not


Imprimir
Últimos monográficos
Millones de personas en Sahel padecerán hambre en los próximos meses si no aumentan los recursos para evitar la crisis
Por Save the Children, 24/04/12

Seis días de gasto militar cubrirían el déficit de la educación para todos y todas
Por Mainel, para Canal Solidario, 24/04/12

Llega el frío: ¿por qué no intercambias tu ropa de abrigo?
Por: Asamblea Popular de Carabanchel el 08/11/11

Es oficial: los pueblos indígenas son la clave para la conservación medioambiental
Por: COMUNICACIÓN / SURVIVAL el 11/11/11

Somalia: el centro y sur del país sigue inaccesible para las ONG
Por: Fernando García Calero/MSF el 09/09/11

Europa: ¿tiro de gracia al Estado del Bienestar?
Por CCS el 13/09/1

5 CLAVES PARA ENTENDER LA CRISIS HUMANITARIA EN EL CUERNO DE AFRICA
Por: Laura Sancho / Canalsolidari.org el 22/07/11

HAMBRUNA EN EL CUERNO DE AFRICA: NUMEROS DE CUENTA DE ONG PARA DONACIONES
Por Canal Solidario, 21/07/11







Aviso Legal | ¿Quiénes Somos? | Radiosolidaria.org | Apadrinamientos
Príncipes y Princesas | InsideMatrix.net | Darfur 500 | Coleccionismo solidario.org
©2001-2010 Asociación Mundo Solidario Cooperación al Desarrollo Global
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona (España)

Creación y diseño página web - Tucan IT