España, Sábado 1 de Noviembre de 2014
 
  Empresas Colaboradoras
 
tiendas virtuales que funcionan
 
  Actualidad
  Noticias
  Guía Gestión Entidades

  Mundosolidario




El alto porcentaje de personas que desconocen ser portadoras del virus, hasta 40.000 en España, principal causa de integración tardía en tratamientos

Apoyo positivo


LA INCORPORACIÓN TARDIA A TERAPIAS CONTRA EL SIDA DISMINUYE NOTABLEMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE INFECTADOS

• Hasta el 50% de las personas que acuden a diferentes programas de Apoyo Positivo sufren serias restricciones en su calidad de vida por haberse integrado tardíamente a los diferentes tratamientos.

• Apoyo Positivo achaca este desconocimiento a la falsa creencia de que existen los mal denominados “grupos de riesgo” y a la relajación ante las “prácticas de riesgo”.

Madrid, 29 de junio de 2004.- Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, se estima que hay hasta 150.000 personas con infección por VIH/SIDA en España. Se calcula que aproximadamente una cuarta parte de estas personas desconocen ser portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, lo que implicaría alrededor de 40.000 individuos.

Apoyo Positivo, ONG madrileña centrada en la asistencia biopsicosocial a las personas afectadas por el VIH/SIDA, llama la atención sobre la gravedad de este dato, uno de los más altos de los países de la UE, debido a las consecuencias que implica la incorporación tardía a los tratamientos, tanto psicológicos como médicos (menor eficacia terapéutica y dificultad para indicar las precauciones que impidan la difusión de la infección).

En este sentido, hasta un 50% de las personas que son tratadas por Apoyo Positivo sufren serias restricciones en su calidad de vida por haberse integrado tardíamente a los diferentes tratamientos. Según José Francisco Fernández-Quero, coordinador general de Apoyo Positivo “estas restricciones se manifiestan en muy diversos ámbitos, tales como no poder desarrollar una vida cotidiana normal por problemas de excesivo cansancio, los efectos secundarios de la medicación o la afectación neurológica que restringen severamente la capacidad cognoscitiva y la motilidad del afectado”.

Llama poderosamente la atención el elevado porcentaje de mujeres que desconocen ser portadoras del virus. Concretamente, del colectivo de mujeres que reciben atención grupal por parte de Apoyo Positivo, el 44% desconocían ser portadoras del virus.

Falsa creencia en grupos de riesgo y no en practicas de riesgo

Según el informe elaborado por Apoyo Positivo a partir de la experiencia acumulada en sus distintas áreas de tratamiento con pacientes, la falsa creencia de que el virus se transmite dentro de los mal llamados grupos de riesgo asociados con la enfermedad, es una de las principales causas de este alto grado de desconocimiento.

Según Fernández-Quero, “estos datos revelan que aún no hemos comprendido que el virus puede encontrarse en los fluidos sexuales y en la sangre, y que entrando en contacto con los fluidos de otra persona, se puede producir la infección. Por lo tanto, creo fundamental incidir en que no existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo”.

Apoyo Positivo, ante esta situación, quiere llamar la atención en cuanto a las dos iniciativas fundamentales y capaces de contrarrestar la situación actual. La primera de ellas, es reforzar las medidas preventivas comunitarias, tales como campañas de concienciación en las que se incida enérgicamente en clarificar los mecanismos de transmisión del VIH/SIDA.

La segunda de ellas, es insistir en la realización de la prueba, lo cual permite: efectuar un diagnóstico precoz, acceder a un tratamiento eficaz (tanto médico como psicológico), mejorar la calidad de vida, aumentar la supervivencia y tomar medidas preventivas frente a la difusión del VIH/SIDA.

Oficialmente, el número de casos registrados de SIDA en el territorio español asciende a 67.466 personas, no obstante, estos datos no contemplan la incidencia de nuevas infecciones por VIH, ya que únicamente se señalan aquellos en los que la persona es diagnosticada de SIDA, la fase más avanzada de la infección.

Apoyo Positivo insiste en que la falsa creencia de que la infección por VIH/SIDA afecta a los tradicionalmente mal llamados grupos de riesgo ha dificultado la prevención de la infección y provocado que muchas de las personas que están infectadas no tengan conciencia de ello. Considerar que el SIDA afecta a unos grupos de riesgo genera la idea de que es una enfermedad de otro, de aquel que lleva unos determinados estilos de vida y aleja al individuo de percepción de riesgo y de efectuar estrategias preventivas.

De hecho, y según el informe de la asociación basado en datos oficiales del Plan Nacional sobre el Sida y del Centro Nacional de Epidemiología, más del 60% de las personas que contrajeron la infección por mantener relaciones heterosexuales no protegidas y que han desarrollado SIDA durante el año 2003 no conocían su estado de seropositividad.

Así, aunque la forma de transmisión más alta, con un 51%, lo constituye la vía parenteral (intravenosa), los datos que maneja la asociación a diciembre de 2003, es que ha habido un crecimiento relativo en cuanto al contagio por relaciones heterosexuales no protegidas, que se ha situado como segunda causa de contagio en el conjunto del territorio español, con un 28% de los casos, y en la primera causa en los casos de reciente diagnóstico. En este sentido también hay que destacar el aumento considerable de la proporción de mujeres que se han infectado por el virus del VIH, que representan el 49% de los nuevos diagnósticos.

Las relaciones sexuales no protegidas entre hombres que practican sexo con hombres se sitúan como tercera vía de contagio, con un 18% de todos los casos a junio de 2003. La vía de transmisión madre-hijo, permanecía estabilizada en un 0,3%.

Cabe destacar también que, según las mismas fuentes oficiales antes referidas, las personas que han sido diagnosticadas de SIDA de nacionalidad distinta a la española han supuesto más de un 12% del total de casos registrados durante 2003.

Apoyo Positivo

Apoyo Positivo es una asociación madrileña fundada en 1993, por un grupo de profesionales de la salud, con el objetivo de cubrir las necesidades críticas para el bienestar de los pacientes de VIH/SIDA y las carencias detectadas en el sistema sanitario, más dirigido a la atención médica.

La asociación, centrada en la asistencia psicosocial, trabaja más allá de las necesidades sanitarias propias de la infección abarcando los aspectos psicológicos, sociales e incluso laborales de la personas que conviven con VIH/SIDA en la Comunidad Autónoma de Madrid.

En 1995, la asociación crea un programa especial para cubrir las necesidades de la atención a la infancia, dirigido tanto a niños enfermos como a hijos de padres infectados. Declarada de utilidad pública en 1999, Apoyo Positivo realiza una labor reconocida y elogiada por muchos profesionales médicos de los hospitales de la comunidad de Madrid, que incluye atención psicológica, atención domiciliaria y cuidados paliativos, vivienda autogestionada, tiempo libre, orientación laboral y actividades del centro de día.

Página web:
-

 Imprimir

:: Últimas noticias
Greenpeace advierte del aumento de la intensidad de los incendios forestales por el cambio climático - Freenpeace - 24.08.2009

Greenpeace continúa en Groenlandia su expedición para mostrar los impactos del cambio climático - Greenpeace - 23.08.2009

4.000 ciudades en todo el mundo participan hoy en la Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

PSOE y PP se adhieren a La Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

Reacción de Greenpeace ante el auto del -caso Prestige- - Greenpeace - 22.03.2009


 
 
 
 
 


Aviso Legal | ¿Quiénes Somos? | Radiosolidaria.org | Apadrinamientos
Príncipes y Princesas | InsideMatrix.net | Darfur 500 | Coleccionismo solidario.org
©2001-2010 Asociación Mundo Solidario Cooperación al Desarrollo Global
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona (España)

Creación y diseño página web - Tucan IT