España, Sábado 25 de Octubre de 2014
 
  Empresas Colaboradoras
 
tiendas virtuales que funcionan
 
  Actualidad
  Noticias
  Guía Gestión Entidades

  Mundosolidario




El 5 de Octubre se celebra el Día Mundial de los Profesores

Intered


LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS DE AMÉRICA LATINA VIVEN UNA SITUACIÓN PRECARIA

Sueldos escasos que no llegan a satisfacer las necesidades básicas, formación insuficiente o falta de reconocimiento social son algunos de los problemas con los que se enfrentan diariamente la mayoría de los maestros de América Latina. La principal causa de esta situación es la escasa atención que los gobiernos prestan al sector de la Educación. El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los profesores, según las Naciones Unidas.

En Perú, el sueldo medio de un maestro es de apenas 200 dólares mientras que lo necesario para vivir son 850 dólares mensuales. Por este motivo, los maestros se ven obligados a buscar otros trabajos como complemento a la docencia, lo que les impide dedicarse plenamente a la educación y tener tiempo para ampliar su formación.

La baja preparación es otro de los problemas fundamentales. Según datos del Ministerio de Educación peruano, el 46 % de los maestros en ejercicio no tienen la titulación adecuada. Por otra parte, un alto número de profesores no han tenido ocasión de “reciclarse”, por lo que sus metodologías no están adaptadas a las necesidades actuales.

Socialmente, los maestros tienen una baja consideración. Este hecho provoca su desmotivación y su baja autoestima como docente. La falta de acceso a libros y materiales didácticos es otro de los problemas que padecen.

Esta situación es similar a la que viven los maestros de otros países de América Latina como Bolivia, República Dominicana ó Guatemala. Una de sus causas es el escaso presupuesto que destinan los gobiernos a la Educación: En Perú, concretamente, es del 2’5 % del PIB, al igual que en República Dominicana.

Para intentar paliar esta situación la ONGD española InteRed, junto con organizaciones locales de estos países desarrolla desde hace 10 años proyectos de formación de maestros en temas de innovación educativa.

Página web:
www.intered.org

 Imprimir

:: Últimas noticias
Greenpeace advierte del aumento de la intensidad de los incendios forestales por el cambio climático - Freenpeace - 24.08.2009

Greenpeace continúa en Groenlandia su expedición para mostrar los impactos del cambio climático - Greenpeace - 23.08.2009

4.000 ciudades en todo el mundo participan hoy en la Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

PSOE y PP se adhieren a La Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

Reacción de Greenpeace ante el auto del -caso Prestige- - Greenpeace - 22.03.2009


 
 
 
 
 


Aviso Legal | ¿Quiénes Somos? | Radiosolidaria.org | Apadrinamientos
Príncipes y Princesas | InsideMatrix.net | Darfur 500 | Coleccionismo solidario.org
©2001-2010 Asociación Mundo Solidario Cooperación al Desarrollo Global
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona (España)

Creación y diseño página web - Tucan IT