España, Viernes 31 de Octubre de 2014
 
  Empresas Colaboradoras
 
tiendas virtuales que funcionan
 
  Actualidad
  Noticias
  Guía Gestión Entidades

  Mundosolidario




Estados Unidos, el país con el mayor arsenal mundial de armas nucleares,

Greenpeace


Aznar debe aclarar si aceptaría la utilización de armas nucleares de forma preventiva contra Irak, tal y como han anunciado EE.UU. y el Reino Unido

El Gobierno español, miembro de la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, está mostrando muy poco compromiso con la seguridad y el desarme nuclear, como evidencia el hecho de que España sólo apoyara 4 de las 13 resoluciones sometidas a votación sobre control y reducción de armas nucleares en la 57ª Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada en noviembre de 2002.

En efecto, España votó en contra de 4 resoluciones: las tituladas "Desarme Nuclear (A/57/79)", "Reducir el Peligro Nuclear (A/57/84)", "Seguimiento del Comité Consultivo de la Corte Internacional de Justicia sobre la legalidad de las armas nucleares (A/57/85)", "Convención sobre Armas Nucleares (A/57/94) ".

En concreto, resulta muy significativo que España votara en contra de la resolución relativa a la Corte Internacional de Justicia que está estudiando dictaminar sobre si es legal o no poseer armas nucleares.

"Resulta sorprendente que España se oponga a que la Corte Internacional de Justicia estudie y pueda eventualmente llegar a dictaminar que no es legal tener armas nucleares", declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de desarme de Greenpeace.

España se abstuvo además en las votaciones de 5 resoluciones: "Reducción de las armas nucleares no-estratégicas (A/57/58)", "Garantías a Estados sin armas nucleares (A/57/56)", "Nueva agenda por un mundo libre de armas nucleares (A/57/59)", "Hemisferio Sur libre de armas nucleares (A/57/73)" y "Conferencia para la Eliminación de las Armas Nucleares (Decisión #515)".

La postura poco beligerante de España hacia mayores avances en materia de seguridad y desarme nuclear contrasta con la postura de la inmensa mayoría de los países de la Asamblea General, que votaron a favor de las resoluciones, entre ellos Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria, países encuadrados por Estados Unidos en el "eje del mal" (Irak, otro miembro de dicho "eje", es miembro de la Conferencia de Desarme pero no tiene derecho de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas; el otro, Libia, no es miembro de la Conferencia de Desarme).

Contrasta igualmente con el comportamiento de China, país que dispone de armas nucleares, que se abstuvo en 3 de las 9 resoluciones, votando a favor de todas las demás.

El peor registro lo obtuvo Estados Unidos, el país que dispone del mayor arsenal mundial de armas nucleares, que se posicionó en contra de 11 de las 13 resoluciones sometidas a votación, apoyando tan sólo una ("Transparencia en armamento") y absteniéndose en la de "Garantías a Estados sin armas nucleares (A/57/56)"

"Esta actitud por parte de Estados Unidos demuestra la descarada hipocresía de la Administración de Bush en el actual conflicto con Irak en el que, bajo la excusa de acabar con las armas de destrucción masiva que presuntamente esconde Sadam, en realidad se esconde el interés de conseguir el control del petróleo de la zona", declaró Bravo.

Desde que George W. Bush tomó posesión de su cargo, Estados Unidos ha estado desarrollando nuevas armas nucleares para ser usadas preventivamente incluso en conflictos convencionales. Estados Unidos se ha comprometido a retener un arsenal de alrededor de diez mil armas nucleares y ha advertido que podría reiniciar en breve las pruebas nucleares.

Además, bajo su mandato, Estados Unidos ha cambiado su política de uso de armas nucleares, pasando de su no utilización excepto en caso de ser previamente atacado a aceptar su empleo en primer lugar de forma preventiva. Idéntica actitud ha sido asumida por el Reino Unido.

Esta decisión supone un gravísimo retroceso para la seguridad mundial, y sentaría un peligroso precedente para que otros países se vean legitimados a realizar ataques preventivos y usar armas de destrucción masiva.

"Aznar debe aclarar si está de acuerdo en la utilización de forma preventiva de armamento nuclear en la guerra contra Irak, tal y como han anunciado los gobiernos del Reino Unido y EEUU. Su prolongado silencio ante esta cuestión puede interpretarse como que sí lo está", declaró Carlos Bravo.

Greenpeace aboga por la eliminación total de las armas de destrucción masiva mediante acuerdos internacionales auspiciados por Naciones Unidas, sea cual sea el país que disponga de ellas. El marco para desarrollar este trabajo ya existe a través de organismos como la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra, y tratados internacionales como el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el Tratado para la Prohibición Total de las Pruebas Nucleares (CTBT), el Convenio de Armas Biológicas y el Convenio de Armas Químicas. Sin embargo, la Administración de Bush está bloqueando cualquier avance en estos foros.

Página web:
www.greenpeace.es

 Imprimir

:: Últimas noticias
Greenpeace advierte del aumento de la intensidad de los incendios forestales por el cambio climático - Freenpeace - 24.08.2009

Greenpeace continúa en Groenlandia su expedición para mostrar los impactos del cambio climático - Greenpeace - 23.08.2009

4.000 ciudades en todo el mundo participan hoy en la Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

PSOE y PP se adhieren a La Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

Reacción de Greenpeace ante el auto del -caso Prestige- - Greenpeace - 22.03.2009


 
 
 
 
 


Aviso Legal | ¿Quiénes Somos? | Radiosolidaria.org | Apadrinamientos
Príncipes y Princesas | InsideMatrix.net | Darfur 500 | Coleccionismo solidario.org
©2001-2010 Asociación Mundo Solidario Cooperación al Desarrollo Global
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona (España)

Creación y diseño página web - Tucan IT