España, Jueves 17 de Enero de 2019
 
  Empresas Colaboradoras
 
tiendas virtuales que funcionan
 
  Actualidad
  Noticias
  Guía Gestión Entidades

  Mundosolidario




La explotación infantil sexual persiste en el sudeste asiático a pesar de los esfuerzos internacionales

Anesvad


ANESVAD denuncia que más de un millón de menores continúan sufriendo abusos sexuales en países como Tailandia, Filipinas, Camboya, Vietnam o Laos

La explotación sexual infantil afecta a más de un millón de menores en el sudeste asiático. A pesar de los esfuerzos internacionales, persiste la ausencia de legislación o, en ocasiones, aunque ésta existe, no se cumple porque las menores desconocen sus derechos o por la corrupción de los países afectados. Aunque no existen cifras exactas, es patente que las víctimas son mayoritariamente de sexo femenino, con especial incidencia en niñas de entre 12 y 17 años.

El problema se complica con la existencia del tráfico sexual de menores, que puede darse dentro de los países o a través de las fronteras. Pero siempre con un denominador común: desde zonas pobres hacia otras más ricas. Generalmente, los flujos parten de las regiones rurales hacia las urbanas y, dentro de éstas, hacia áreas turísticas o zonas con alta concentración de trabajadores extranjeros.

Las principales causas son la pobreza, la falta de educación y formación, así como la discriminación de la mujer. Un gran número de menores es víctima del engaño, directamente o a través de sus familiares, y la entrada en el mercado del sexo se convierte en una oportunidad fallida para salir de la pobreza o una forma de saldar deudas.

En esta situación, las víctimas son extremadamente vulnerables y se encuentran totalmente despro­te­gi­das. En el caso de tráfico entre diferentes países, esa inseguridad aumenta por su entrada ilegal en el país, así como por su desconocimiento de las leyes, la cultura y el idioma del país de destino.

Tratadas como criminales

Las menores padecen secuelas físicas y psicológicas difíciles de superar, pueden contraer el sida y otras enfermedades de transmisión sexual y se exponen a embarazos no deseados. Además, sufren el rechazo de la sociedad y de la propia familia. En los casos de tráfico sexual transfronterizo, se añaden problemas de desarraigo y de doble victimización, puesto que las víctimas son tratadas como criminales por haber entrado en el país de forma ilegal. Esto puede provocar que sean encarceladas antes de ser devueltas a su país de origen, de manera que su situación se complica tremendamente.

Una vez en el mercado del sexo, cada vez tienen más dificultades para optar a un trabajo digno. La falta de formación adecuada o el estigma social que implica haber trabajado en el ámbito de la prostitución suponen grandes obstáculos para reinsertarse en la sociedad.

El trabajo de ANESVAD contra la explotación sexual infantil comenzó en el año 1995 en Tailandia, y se ha ido extendiendo progresivamente hasta ocho países. La labor se centra en cuatro áreas principales: prevención, rescate, rehabilitación y sensibilización. Mediante este sistema, se informa a los menores sobre los riesgos de la prostitución, se intenta que ingresen voluntariamente en los centros educativos, se reconduce su situación y se conciencia sobre este problema, tanto en los países afectados como en Occidente. Para llevarla a cabo, ANESVAD se apoya en una serie de organizaciones instauradas en los países afectados, para desarrollar los proyectos de la manera más efectiva.

Página web:
www.anesvad.org

 Imprimir

:: Últimas noticias
Greenpeace advierte del aumento de la intensidad de los incendios forestales por el cambio climático - Freenpeace - 24.08.2009

Greenpeace continúa en Groenlandia su expedición para mostrar los impactos del cambio climático - Greenpeace - 23.08.2009

4.000 ciudades en todo el mundo participan hoy en la Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

PSOE y PP se adhieren a La Hora del Planeta de WWF - WWF/Adena - 28.03.2009

Reacción de Greenpeace ante el auto del -caso Prestige- - Greenpeace - 22.03.2009


 
 
 
 
 


Aviso Legal | ¿Quiénes Somos? | Radiosolidaria.org | Apadrinamientos
Príncipes y Princesas | InsideMatrix.net | Darfur 500 | Coleccionismo solidario.org
©2001-2010 Asociación Mundo Solidario Cooperación al Desarrollo Global
08820 El Prat de Llobregat, Barcelona (España)

Creación y diseño página web - Tucan IT